Este miércoles, a la sesión del Concejo Deliberante de Chajarí, ingresó una nota presentada por un grupo de vecinos de Chajarí, en la que solicitan la derogación de la ordenanza Nº 2.509 que aprueba la obra del paso bajo a nivel en avenida 9 de Julio de esta localidad.

Con algunos de los interesados presentes en el recinto del Legislativo, se dio lectura al pedido que lleva la firma del Consejo Vecinal del barrio Santa Rosa, de otros consejos y de vecinos autoconvocados.

“(…) manifestamos nuestra disconformidad en relación a la obra prevista (…) solicitamos la anulación de la ordenanza (…) donde se ratifica el convenio específico firmado ante la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación y municipalidad de Chajarí, cancelación del llamado a licitación e interrumpir el proyecto”, reza la nota.

Los firmantes esgrimen que no se ha socializado ni divulgado el proyecto, que el mismo excede las características a otras obras realizadas en la ciudad, entre otras cuestiones. También refieren a los argumentos de seguridad vial de la propuesta: “Es una pretensión falaz. No hay estadísticas ni estudios sistemáticos al respecto, no existen accidentes fatales en las últimas décadas (…) hay una media de dos trenes por día (…) con pocos segundos de detención del tránsito”, agregan en otro tramo. También mencionan que el paisaje urbano se vería afectado, como la pérdida de árboles y arbustos históricos.

El pedido de los vecinos será evaluado por los concejales en la comisión respectiva.

Opiniones

Sobre la obra en cuestión, el presidente del HCD, Marcelo Borghesan, manifestó a RADIO CHAJARI que mantuvieron reuniones con distintos sectores “y tenemos pendiente una reunión con ingenieros agrónomo y el pedido de hoy, de derogación de la ordenanza, eso pasó a comisión. La idea es citar a los vecinos frentista, pedimos el listado para poder citarlos, lo mismo que a los consejos vecinos. Desde otras instituciones no hemos recibido pedidos, pero los podemos convocar”, indicó. Sobre la apertura de sobres, del llamado a licitación de la obra, prorrogada para el próximo 29, el entrevistado no descartó que pudiera extenderse llegado el momento.  

Marcelo Boghesan

Asimismo, Borghesan dijo que desde el Ejecutivo se ha solicitado que referentes de la Administración de Infraestructura bajen a la ciudad para explicar los alcances de la obra.

Por su parte, el intendente Pedro Galimberti declaró que “la obra se hace o no se hace” el lugar proyectado, negando que la misma pudiera trasladarse a otro punto.

Esta mañana, oportunidad en que visitó los estudios de RADIO CHAJARI, el ex senador y referente de Juntos, Miguel Piana, también opinó sobre el tema. Dijo que quisieron endilgar a su sector el movimiento opositor a la obra del paso bajo a nivel.

Miguel Piana

“Es una obra que dividió a una sociedad. A mi me involucraron en que yo, por orden de Rogelio Frigerio, estaba fogoneando para que se levante la obra, que estábamos haciendo una movida contra Pedro Galimberti. Me dolió mucho, porque me lo dijo un alto funcionario de la Municipalidad. Cuando aparecieron con una lista para que firme (en oposición a la obra), le dije ‘no, acá no, porque se va a politizar’. Desmiento totalmente. No voy a opinar si está bien o mal. Ahí te marca lo que es el Estado, el Estado gasta mucho y mal. Habría prioridad en arreglar las vías y los pasos a nivel donde no hay mantenimiento. Hay tantas cosas antes de gastar. No porque venga de Nación hay que hacerla, es plata nuestra”, resaltó Piana.

Fuente: Chajari al día

Por Info Chajarí

Canal de Noticias Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *