21 de mayo de 2022

Luego de ser increpados por la ausencia de participación ciudadana y falta de EIA, el gobierno de Chajarí hará campaña a favor de la obra del Paso Bajo Nivel de 9 de julio

El gobierno de Chajarí intentará revertir el desacuerdo del pueblo, con una acción denominada: «INSTANCIAS DE INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA SOBRE EL PROYECTO DE OBRA DE CONSTRUCCIÓN DEL BAJO PASO NIVEL DE AV. 9 DE JULIO Y LAS VÍAS DEL FERROCARRIL»

Luego del aplazamiento de la apertura de ofertas para la licitación convocada para la ejecución de la obra, desde el Concejo Deliberante de Chajarí, en colaboración con distintas áreas del Departamento Ejecutivo Municipal, se trabajará en los próximos 30 días en diferentes instancias de información y participación para que, llegado el momento, contar con información para la toma de decisiones.

Esto comprende:

◉ Del 1 al 5 de noviembre: producción de materiales informativos
◉ Del 8 al 12 de noviembre: difusión y distribución de materiales

Asimismo, durante todo el mes se organizará una agenda de reuniones con distintos sectores de la comunidad. Estos encuentros se llevarán a cabo a partir de esta semana e involucrarán a los siguientes actores:

◉ Vecinos frentistas
◉ Vecinos del área de influencia de las obras complementarias (los que obtendrán pavimento gratis)
◉ Encuentro con Presidentes de los Consejos Vecinales de los Barrios: Santa Rosa, Chaco, Tropezón, Villa Alejandrina y Sacachispas.
◉ Reunión con entidades profesionales: arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra.
◉ Encuentro con entidades gremiales -UOCRA- y empresas proveedoras de materiales para la construcción
◉ Reunión con instituciones vinculadas a las actividades económicas y productivas: CAECH y Sociedad Rural

-Como se ve, las instituciones invitadas, en su mayoría son las afines al gobierno y tienen vínculos políticos, económicos y beneficios con el gobierno de Chajarí- Las demás, deberán moverse para solicitar la reunión.

Asimismo, aquellas instituciones de la comunidad que deseen ser parte de esta agenda de reuniones podrán solicitar ser incorporadas a la agenda dirigiéndose al Concejo Deliberante (Tabeni y Entre Ríos), escribiendo al secretariahcd@chajari.gob.ar o llamando al (03456) 423324.

Obra bajo paso nivel en Av. 9 de Julio y las vías

La memoria descriptiva del proyecto, menciona que, en la actualidad, en dicho lugar, existe un cruce vehicular de doble mano, o sea con carriles en ambos sentidos de circulación y peatonal a nivel, el cual constituye un punto de demoras y congestión para el tránsito, además del riesgo de accidentes relacionados con los pasos ferroviarios a nivel.

En cuanto a esto, el proyecto será situado en Av. 9 de Julio, el cual permitirá realizar el cruce bajo nivel con el ferrocarril con mayor seguridad, generando una fluida conexión entre la zona este y oeste de la ciudad de Chajarí.


El objetivo del paso bajo nivel proyectado es dotar a la zona de una mayor fluidez de tránsito vehicular, eliminando un obstáculo a la circulación en una de las principales vías de comunicación, reduciendo demoras, congestión y riesgos de accidentes, proveyendo a la vez, pasos peatonales EN DESNIVEL aptos para personas de movilidad reducida. El proyecto se desarrolla sobre la Avenida 9 de Julio, entre calle Pío XII y Av. Almirante Brown, con una longitud aproximada de 280m.


Entre las obras que se realizarán, se destacan: construcción de un puente ferroviario, en dos tramos de 14,00 m de longitud; construcción de estribos y pantallas pertenecientes a los puentes ferroviarios y sus correspondientes fundaciones; construcción de muros de hormigón armado de contención en rampas de altura variable y de espesor entre 0,20 m y 0,30 m., tanto del lado noreste como del lado suroeste; construcción de muros de contención en rampas para discapacitados; construcción de pavimentos de hormigón para el cruce propiamente dicho desde la bocacalle Pio XII hasta la Avenida Almirante Brown. También, para la calle Dr. Planas entre Estampa y 9 de Julio; Stampa entre Pio XII y Champagnat; Estrada entre Pio XII y Av. Almirante Brown; y Brasil entre Estrada y Avenida 9 de Julio.


Del mismo modo, se construirá un puente carretero de 22,00 m. de luz con apoyo intermedio para dar continuidad a la calle Champagnat en la intersección con el bajo nivel, y otro para dar continuidad a la calle Colectora Avenida 9 de Julio en la intersección con el bajo nivel. También, se harán desagües pluviales y una Estación de Bombeo Pluvial ubicada entre Paso Bajo Nivel Av.9 de Julio y su correspondiente colectora. De la misma manera, dicho proyecto, que se concretará con recursos nacionales, incluye iluminación, señalización, barandas de protección, y cercos antivandálicos, entre otras cosas.


A los efectos de permitir el paso peatonal en el cruce bajo nivel, se ha previsto un cruce inferior, que arranca a la altura en forma previa al puente carretero, se convierte en una rampa que cumpliendo con la reglamentación para personas con movilidad reducida cruza las vías férreas, y luego acompaña a las calzadas hasta su salida del lado opuesto en forma posterior al otro puente carretero. Este esquema se repite en ambos sentidos. El paso está separado de los carriles vehiculares por muro de contención y baranda metálica. Además se colocará un pasamano doble de acuerdo a reglamento.

Cuestionamientos:

Desde el vamos los vecinos rechazaron (y rechazan) esta obra por innecesaria, inconsulta y de tremendo impacto social, económico, ecológico y cultural ya que se intervendrá en la avenida identitaria de nuestra ciudad (la más antigua) y que forma parte del casco histórico de Chajarí.

  • El argumento falaz que esgrimen en la Memoria Descriptiva dista de la realidad, ya que no existe congestión del tránsito y esta obra empeoraría el acceso a diferentes calles de la zona, como así también provocaría complicaciones en la salida de los estudiantes del colegio San José, dificultaría el paso de peatones (que deberán acceder a rampas o escaleras)
  • Provoca un ENORME e Irreparable impacto cultural y social, ya que se destruiría la actual fisonomía de la avenida fundacional de Chajarí.
  • Provoca una devaluación económica en las propiedades de la zona.
  • Provoca un perjuicio económico a los comerciantes que decidieron invertir en el barrio.
  • Provoca un desmedido impacto ambiental que se traduce en:
  • Pérdida de valiosa biodiversidad – 73 árboles serán talados o …trasladados, según el intendente, Pedro Galimberti. Dentro del arbolado hay ejemplares de especies nativas de cerca de 80 años, que brindan un lugar único de sombra que disfrutan turistas y lugareños.
  • Aumento de la presión sonora. Más decibeles, peor descanso. Uno de los temas importantes en nuestra ciudad es que debido al deterioro del arbolado público y la falta de control de tránsito, muchos motovehículos circulan sin silenciador, haciendo la ciudad muy ruidosa. Estos ruidos molestos aumentarán su intensidad debido a que la obra funcionará como amplificador a través de los rebotes de las ondas sonoras. (basta estar bajo un puente para notar ésto)
  • Aumento de la temperatura: Una obra basada en cemento aumentará desmedidamente la temperatura del lugar, obligando a vecinos al uso de sistemas de refrigeración artificiales con el debido aumento del consumo de energía provocando un aumento en los costos mensuales. (contrariamente a lo que se viene proponiendo a nivel mundial).
  • Aumento de vibraciones: Solo aplicando sentido común, se sabe que el paso de formaciones sobre un puente, provoca un sinnúmero de situaciones entre las que se encuentra el aumento de las vibraciones (que perjudican el sueño en el descanso y provoca alteraciones psíquicas). La excavación para la construcción de túneles puede producir inestabilidad en el terreno, en especial en obras mal planificadas. Los vecinos (y los no tanto) de la obra, verán que sus viviendas vibran más, que nuevas rajaduras aparecerán y además, debemos tener en cuenta que las vibraciones producen fatiga de los materiales y que el mantenimiento de por vida de la obra estará a cargo de nuestros bolsillos.
  • Desagües: la falta de arbolado y espacio verde que absorbía y detenía el agua ya no la contendrá, provocando el escurrimiento inmediato hacia la pendiente. Debido al cambio climático, las lluvias suelen ser intensas en poco tiempo, poniendo en duda la eficiencia del bombeo del bajo nivel.
  • Seguridad física: No hace falta ser especialista en criminalística para notar que ante intentos de robos, este lugar no brinda escapatoria y los vecinos piensan que se convertirán en aguantaderos.
  • El Gasto: un gasto de $ 1.767.000.000 para sólo uno de los pasos a nivel que tiene nuestra ciudad, debe contarse como inmoral. Los fondos aún siendo «de Nación» son de nuestros impuestos y debemos velar para que no se dilapiden y como consecuencia, te los aumenten. (práctica común en estos días).

Necesitamos obras de tratamiento de efluentes cloacales en todos los barrios, necesitamos una chipeadora, para que en lugar de provocar quemas de residuos madereros semanalmente (sometiendo a los chajarienses a respirar monóxido de carbono en grandes cantidades) podamos fabricar subproductos, necesitamos ambulancias, necesitamos con urgencia un sistema de tratamiento de efluentes industriales en el Area Industrial de Chajarí, Necesitamos aumentar nuestra seguridad, con más y mejores policías.

Hay muchas y variadas necesidades que son prioritarias, pero en este momento crucial, la prioridad es que nuestros concejales y las autoridades dejen de dirigirse al pueblo con soberbia e indiferencia, suponiendo que tienen razón.

No hay obra más cara, que la innecesaria.

FM del este 100.5

Info Chajarí

Canal de Noticias Online

Ver todas las entradas de Info Chajarí →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: